Propuesta de cambio de sistema político global. Hacia la nación humana universal.
Thematic table of the World Humanist Forum
En la Mesa 15 estamos trabajando en la movilización mundial hacia el cambio del sistema político global. Es evidente que hoy es la hora de la nación humana universal, con la que se identifica o, en todo caso, a la que se llega a través del Programa de las Naciones Unidas Alianza de Civilizaciones y la Asamblea Ciudadana Mundial, el legado político de Federico Mayor Zaragoza. Creemos que la revolución ha encontrado por fin su punto: la paz y la noviolencia. Es la revolución moderada.
Algunas conclusiones básicas a las que hemos llegado, el momento del cambio, son: 1. La alternativa ha de ser totalmente positiva, nada frentista, sino humanista. 2. Ha de provenir de la sociedad civil. 3. Ha de estar centrada en la forma democrática (no en un programa político). 4. La verdadera o auténtica guerra es entre ideas. Sin frentismo. 1.Defendemos el interés general y universal, el de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo. El más privilegiado en el actual sistema será beneficiado en el nuevo de un modo que ni sueña. 2. La “clase política” no está en condiciones de realizar el cambio. Es la sociedad civil, que no cree en la clase política, la que ha de efectuar por sí misma el cambio. 3.Se ha demostrado la eficacia, no sólo la adecuación del concepto, de la democracia directa, la política asamblearia, con buena moderación y ratificación por la asamblea de propuestas de equipos de trabajo pluralistas y de consenso. 4.Estamos elaborando una crítica de las ideologías o grandes errores ideológicos. Actualmente tenemos a nuestra disposición el canon de la igualdad y la paz. Adjuntamos tres documentos que hemos elaborado sobre el tema: -Análisis de la situación política. -Asambleas por la paz mundial. -Canon de la paz. Nota bene En el II Foro echamos en falta la puesta en común con los portavoces de las mesas. Y el respeto de las intervenciones por los tiempos por el que ha de velar la moderación.
Propuesta para el cambio de sistema global
1. Acción. Es una acción ético-política de lucha no violenta. Una acción esencial (no contingente), universal, global o mundial, y artistica, con un manifiesto gráfico. Una lucha contra instituciones y poderes injustos, no contra personas. Tras la crítica, ya dada o supuesta, pasamos a la acción directa del cambio de sistema.
2. Unidad. Postulamos la unidad o interrelación de política, ética, técnica, arte y economía como expresiones de una y la misma potencia creadora del ser humano. La razón es una. Entre las ciencias y actividades, la política (asamblea) es la soberana, como dice el republicanismo originario.
3. Asamblea y equipos de trabajo. La verdadera política es la democracia directa y su hábitat y modo de existencia es la asamblea. El espacio de la asamblea es marcado como especial al principio de la sesión (con un poema, plegaria, etc.) pues ella es cosa gravísima. El correlato necesario de la asamblea son los equipos de trabajo (EETT) de la asamblea. Ésta ratifica propuestas de EETT de gente experta o muy experimentada sobre el tema en cuestión, ratificación garantizada y por una mayoría abrumadora por ser EETT pluralistas (ahí están todas las diferentes posiciones al respecto) y de consenso. Las dos notas fundamentales de la asamblea son la moderación y el consenso. La moderación conduce las discusiones desde el respeto y el entendimiento común. El consenso se logra dando razón de las opiniones y consiste en que nadie está en contra de las decisiones (cada individuo tiene derecho de veto, aunque casi nunca éste se da, según sabemos por experiencia en el 15M y en el equipo promotor de la 3MMGranada): no es dar un voto para confirmar mayorías (que en la práctica significa la división del grupo o sociedad política en dos partes). No se permanece en el desacuerdo, sino que permanentemente se busca el acuerdo, sinónimo de política. Toda asamblea es soberana pero el conjunto no es un reino de taifas, pues es una democracia deliberativa o racionalista. La unidad no se impone desde fuera (por el jefe de Estado, la mencionada conformación de mayorías, etc.), sino interiormente, con el poder propio del ser humano, por su propia potencia racional, la razón común. La razón es una, como prueba la misma comunicación y las ciencias. Los EETT son de dos tipos: -Técnicos-productivos: dependen de una asamblea, para la que trabajan. Son escuelas en las que se da la diferencia maestro-discípulo. -Ético-políticos: son asambleas, como los equipos promotores. Ambos tipos de EETT son de consenso, aunque lógicamente de modo más riguroso los ético-políticos.
4. Esta propuesta se articula en cuatro modalidades que son otros tantos momentos de su realización: La asamblea eco-pacifista mundial (AE-PM), la Asamblea Ciudadana Mundial (ACM), la Asamblea de las Religiones del Mundo (ARM) y Economía de los Equipos de Trabajo (EETT). La primera atiende al sujeto de la acción global y las otras tres a la política, la religión y la economía sin poderes fácticos no democráticos a las que parasitan (poderes fácticos nacionalistas, militaristas, pseudorreligiosos, pseudoeconómicos), que eliminan o pervierten el interés común o social por un interés ideológico, privado o particularista. Son,
respectivamente, el Consejo de Seguridad de la ONU, las confesiones de poder institucionalizado y el capital.
5. La Asamblea Eco-Pacifista Mundial. Convoca acciones globales o mundiales. Se crea en red una lista del mayor número posible de asociaciones eco-pacifistas (si cada una contacta con otras 30, y cada una de éstas con otras tantas, con 35 veces que se haga esta operación tenemos 1050 asociaciones); estas se autocovocan a la Asamblea Eco-Pacifista del Mundo, a la que se llevan propuestas pluralistas consensuadas para su ratificación por la Asamblea. Esta AE-PM hace un llamamiento a la ciudadanía mundial, la opinión pública mundial y la Asamblea Ciudadana Mundial.
6. Asamblea Ciudadana Mundial. Es el objetivo de las acciones globales, para que sea convocada por la Asamblea General de la ONU o su secretario general (igual que vienen realizando encuestas y otras intervenciones mundiales). Es la constitución de la ciudadanía mundial. Efectúa una gobernanza global por el ejemplo o actuación modélica, pues es la opinión de la inmensa mayoría de la humanidad, o sea, cuasi del entendimiento humano en ese momento histórico. No es un Estado mundial, apenas tiene burocracia. Dirige a todas las demás asambleas del Mundo con poder de auctoritas, o sea, con el entendimiento común, como decimos.
7. Asamblea de las Religiones del Mundo. Las Religiones institucionalizadas tienen miles de millones de fieles, de modo que sus errores de base serán gravísimos para la humanidad en conjunto. Unidas, son humanistas, universalistas, noviolentas, preocupadas por los problemas graves de la humanidad, la vida buena (esencial o auténtica), como han demostrado los sucesivos Parlamentos de las religiones que ha habido. Su sola unidad rebate los argumentos del nihilismo (“todas las religiones dicen que los dioses de las otras son falsos, y todas tienen razón”, por ejemplo). La ARM ratifica propuestas de consenso de EETT con representación de las diversas religiones. Proponen ideas y conceptos de lo más básico, importante y común de las religiones.
8. Economía de Equipos de Trabajo. Su constitución es aprobada por la Asamblea correspondiente. Todas las actividades sociales tienen lugar en los EETT. La sociedad es una inmensa miríada de estos grupos. Su concepto base es la determinación automática del precio del trabajo según la necesidad social del mismo, que será expuesta continuamente en un panel público. Allí donde falte personal, siendo necesario, el precio del trabajo es más elevado. Cada cual puede trabajar donde quiera y el tiempo que quiera, estando la continuidad de los equipos garantizada por un equipo base. (Es de suponer que los jóvenes querrán más movilidad, aprendiendo muchos oficios, mientras que los mayores optarán por mayor estabilidad en los equipos). La constitución de los EETT es aprobada por la asamblea a la que pertenecen, sujeta a determinadas condiciones generales y especiales de cada modalidad de trabajo (la permanencia del profesorado, la responsabilidad del vínculo creado en torno a un proyecto, etc.). El precio de los productos y servicios ha de ser siempre asequible de sobra, por lo que allí donde no lo sean por el mecanismo automático (por ejemplo, en los pueblos con escasez de
profesionales, el trabajo de estos sería demasiado caro), las asambleas establecerán mecanismos correctores.
Granada, diciembre 2024.
Escuela de Filosofia 15M Granada.